Misión y fines Actividades y proyectos Organización y gobierno Información económica y contacto

ACTIVIDADES Y PROYECTOS

Beca Manuel Olivencia

Tercera edición

Con el ánimo de apoyar la excelencia, investigación, movilidad y cualificación profesional en el ámbito del derecho de los negocios, la Fundación Cuatrecasas convoca la tercera edición de la Beca Manuel Olivencia.

La subvención será otorgada a un graduado, licenciado o titulado superior que haya obtenido su título en alguna de las universidades de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que tenga el propósito de ampliar sus estudios de máster o doctorado en el ámbito del derecho de los negocios con dedicación a tiempo completo en cualquier universidad o centro de enseñanza superior de los Estados Unidos o cualquier país de Espacio Europeo de Educación (EEES), salvo España.

Para optar a la Beca Manuel Olivencia, el solicitante deberá presentar la solicitud y la documentación requerida desde el día 1 de marzo de 2023 a las 12:00 horas hasta el día 5 de mayo de 2023 a las 14:00 horas.

Puede resolver cualquier duda a través del buzón de correo electrónico:
becamanuelolivencia@cuatrecasas.com

Consulta aquí las bases completas de la convocatoria

Descarga aquí la cláusula de protección de datos (documentación imprescindible)

Premio Manuel Olivencia

El Premio 'Manuel Olivencia' al Buen Gobierno Corporativo reconocerá anualmente las conductas empresariales que fomenten y mejoren el gobierno corporativo en España.

El galardón toma el nombre del insigne jurista Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, vicepresidente de la firma Cuatrecasas y presidente de la comisión que redactó el primer código español de Buen Gobierno en 1998, conocido como el Código Olivencia, y que falleció en enero de 2018.

Con la creación de este premio, Cuatrecasas persigue, por un lado, preservar y expandir el legado de Manuel Olivencia, cuya figura ha sido clave en el desarrollo del Derecho Mercantil y su aplicación a la empresa en España, y, por otro, contribuir a incentivar los avances y los esfuerzos de las empresas españolas en materia de Buen Gobierno corporativo.

Clearing House

Este proyecto tiene por objetivo crear la "Fundación Pro Bono España" y nace de la voluntad de aunar esfuerzos para crear una plataforma por y para el desarrollo e impulso de los servicios pro bono jurídicos en España.

La Fundación Cuatrecasas, junto con otros despachos y sus fundaciones y la valiosa colaboración del Cyrus R. Vance Center for International Justice, lidera este proyecto cuyos trabajos comenzaron a inicios del 2016 y han de culminar en la creación de la primera clearing house de pro bono jurídico en España. Es un proyecto abierto a todo el sector jurídico español y al grupo inicial de trabajo se han ido sumando otros despachos y servicios jurídicos.

La Fundación Pro Bono España aspira a convertirse en la entidad de referencia del pro bono en España, una gran ambición articulada en tres ejes:
  • Facilitar el acceso a la asistencia jurídica especializada a cualquier entidad de interés social que, por razones económicas o de otra índole, no pueda acceder a dichos servicios. Esto incluye, entre otras, a ONGs y fundaciones con fines sociales afines a los de la Fundación.

• Dotar a cada despacho, asesoría jurídica de empresa, universidad o cualquier otro actor del pro bono jurídico, de las herramientas necesarias para multiplicar el alcance de su trabajo y optimizar su contribución al progreso en materia de acceso a la justicia y desarrollo del pro bono.

• Ofrecer a todos los profesionales del derecho un cauce de participación efectiva en el propósito común de promover la justicia y la igualdad real de los ciudadanos ante la Ley.

A partir de 2018 parte de estas colaboraciones serán continuadas a través de las oficinas de Cuatrecasas.
Consulta el informe anual de los resultados relativos a las actividades iniciadas y ejecutadas por la Fundación en este link:

2022 Informe anual

www.cuatrecasas.com

Fundación inscrita en el Registro del Protectorado del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya con el número de registro 612